jueves, 24 de enero de 2008

RETROCEDE LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EN 2008.

Los incrementos de los precios hacen desconfiar a los consumidores panameños sobre el desempeño de la economía del país en los próximos 12 meses. El Índice de Confianza del Consumidor Panameño retrocedió 6.7 puntos en enero a 101.2 puntos, por una fuerte caída de la percepción de la situación económica futura del hogar, que cayó 16.2 puntos respecto al mes anterior y está en el peor nivel registrado durante el último año: 97.2 puntos. El índice se mide entre 0 y 200 puntos, y 100 o menos significa desconfianza. Respecto a enero de 2007, la percepción sobre el futuro del hogar se desplomó 21.3 puntos, debido principalmente a los nuevos incrementos en el combustible, la electricidad y los alimentos, según Domingo Barrios, gerente de GFK , la firma responsable del índice.

El director regional para América Latina de GFK, Jean Salles, dijo que en comparación con otros países la confianza en Panamá está en niveles aceptables, pero el alza de los precios pone un freno y es motivo de preocupación. Domingo Latorra, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que en esta oportunidad "los consumidores se presentan optimistas sobre el futuro del empleo en Panamá; no obstante, el impacto por el incremento en los precios está afectando la perspectiva a futuro de los hogares ". La percepción sobre los precios de los últimos 12 meses marca 31 puntos, su peor nivel en el último año. La Prensa, 22 de enero de 2008.

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