jueves, 8 de mayo de 2008

INFORME SOBRE ACODECO ENERO - FEBRERO 2008.


DOCUMENTO ELABORADO POR ACOVIPA EN BASE A INFORMES SUMINISTRADOS POR EL DEPARTAMENTO INSTITUCIONAL DE RELACIONES PÚBLICAS DE ACODEDO E INFORMES PUBLICADOS POR LOS PRINCIPALES MEDIOS PERIODÍSTICOS NACIONALES

Después de un año de funcionar como Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, esta institución decidió utilizar las siglas ACODECO como representativas de la institución autónoma, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias.

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) cerró el año 2007 con una recaudación de un millón 57 mil377 dólares en multas. En el primer mes del año 2008, se recaudó la suma de 111 mil 931 dólares; mientras que en enero del año pasado, 85 mil 194 dólares. Esto representa un aumento de 31.4% en un año.

En la provincia de Los Santos, se registró un notable descenso en las multas impuestas por violaciones a la ley; mientras que la provincia de Panamá se mantuvo como la que registra mayor cantidad de multas impuestas y dinero pagado, con la suma de 84 mil 194 dólares, lo cual, señalan, se debe a la gran cantidad de comercios presentes en ella. Luego le sigue Chiriquí, donde se cobró 7 mil 550 a los comercios que "incumplieron con la información clara y veraz a la vista del consumidor chiricano".

La escasez de información clara y veraz es usualmente la mayor falta que cometen los agentes comerciales en todo el país: vender productos vencidos, sin precio a la vista, con doble etiquetado, sin la fecha de vencimiento o que incumplen las normas metrológicas COPANIT en cuanto a peso y medidas. A Chiriquí le siguió Colón, con 5 mil 468 dólares en multas; Veraguas, con 3 mil 902 dólares; y Herrera, con 3 mil 549 dólares.

Veamos como se dio ese proceso en diferentes provincias del país en los primeros meses del 2008:

CHIRIQUÍ

En Chiriquí, la ACODECO, detectó 7,198 irregularidades en la comercialización de diferentes productos, durante los meses de enero y febrero del presente año. Estas anomalías corresponden a 4,398 faltas de precios a la vista; 2,104 productos vencidos; 663 productos sin fecha de vencimiento, y 33 deteriorados.
COLÓN

En Colón se detectó a la venta en diferentes locales comerciales, 400 productos vencidos, 38 sin fecha de expiración y 25 alimentos deteriorados, durante verificaciones realizadas en los dos primeros meses de este año.

Asimismo, se encontraron 1,665 faltas de precio a la vista de los consumidores. Fueron verificados 271 establecimientos, tales como supermercados, abarroterías, mini mercados, kioscos, entre otros.

BOCAS DEL TORO

Durante este período se detectaron 1,341 productos con irregularidades. Entre las faltas encontradas están 1,205 productos vencidos, 64 productos sin fecha de expiración; además de 72 productos sin precio a la vista.

LOS SANTOS

Un total de 861 faltas en diferentes locales comerciales de Los Santos, se detectaron de enero a febrero de 2008. Las anomalías registradas fueron 659 productos vencidos, 140 faltas de precio a la vista, 42 artículos sin la respectiva fecha de expiración y 20 artículos con fechas no claras o mercancía deteriorada. En total, fueron verificados 319 locales comerciales, tales como mini tiendas, supermercados, abarroterías, restaurantes, casas de repuestos, farmacias, kioscos y almacenes, entre otros.

VERAGUAS

Unos 653 productos con anomalías fueron detectados. La venta de productos vencidos, mercancía deteriorada y la falta de precios a la vista fueron las anomalías más comunes detectadas en 87 visitas realizadas en un mes, según informe estadístico proporcionado por esta agencia regional. En este marco, se registraron 474 productos vencidos, 51 productos sin precio a la vista, 1 producto sin fecha de vencimiento, 120 artículos deteriorados, 5 scaners defectuosos, y 2 balanzas descalibradas, que totalizaron 653 irregularidades.

CÓDIGO DE BARRAS

ACODECO viene evaluando la efectividad del sistema de cobros en los establecimientos que utilizan el Código Universal de Productos, o sea el código de barra con el propósito de garantizar a los consumidores que los productos comercializados en los establecimientos, cumplan con los precios anunciados en los productos o anaqueles.

A mediados de enero, la Autoridad del Consumidor informó que de un total de 13 farmacias visitadas, solo dos cumplen con el 100% de exactitud de los registros que marcan los códigos de barra, en comparación con el precio que debe estar visible en las estanterías o en etiquetas impresas en los productos. Las diferencias que oscilaban en sus precios desde -7.36% (a favor del consumidor) hasta +4.94 en contra del consumidor.

(ACODECO) también realizó una verificación en lectores de códigos de barra o scanner en el Supermercado El Machetazo de San Miguelito. En la misma, se verificaron los departamentos de útiles escolares, ferretería, alimentos y farmacia. Es necesario destacar que, de los 475 productos verificados, 450 resultaron con un nivel de efectividad en su sistema de scanner y 25 productos resultaron con errores en sus sistemas de scanner.

Panamá, 10 de marzo de 2008.

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