viernes, 9 de mayo de 2008

INFORME DE LA AUTORIDAD DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA


MARZO – ABRIL DE 2008.
En el primer cuatrimestre del año, 8 mil 72 faltas a la Ley de Protección al Consumidor y otras 7 mil 652 encontraron en Colón y Veraguas, respectivamente, las administraciones regionales de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), según revelaron ayer en notas de prensa. Productos vencidos y falta de precio a la vista fueron la mayoría de las irregularidades.


En los últimos 2 años, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ha recaudado 2.2 millones de dólares por multas a comerciantes que infringieron la Ley de Protección al Consumidor, informó la entidad.

Durante el mes de marzo, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) recaudó en la provincia de Panamá la suma de $50,332.86 de los $67,837.77 recaudados en todo el país, como resultado de las multas que pagaron los 381 comercios que infringieron los derechos de los consumidores establecidos en la Ley 45 de octubre de 2007.

Después de la provincia de Panamá, Veraguas tiene la mayor recaudación de multas para el tercer mes del año con $4,171.25, seguida de Chiriquí con $3,570.00, Colón $3,226.00, Coclé $2,660.00, Herrera $1,814.16, Bocas del Toro $1,420.00 y Los Santos con $643.50. Del total recaudado en el mes de marzo, $31,682.77 fueron mediante cobros coactivos realizados por el Juzgado Ejecutor.

Panamá sigue siendo la provincia con mayor cantidad de cobros coactivos, es decir, 64 comercios, que no cumplieron con la multa impuesta y hoy están pagando más por motivo del desacato. De enero a marzo de 2008, la suma total de recaudaciones por multas impuestas a los agentes económicos que violan la Ley 45, es de $251,922.05, mientras que para el 2007, esta cantidad fue de $191,245.73 y en el 2006, fue de $27,350.00.

DEMANDAS

INDUSTRIAS LACTEAS Y ARROCERAS

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), presentó demanda contra algunas empresas lácteas y arroceras por la presunta ejecución de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en el intercambio de información y la fijación e imposición de los precios de compra de leche cruda a los productores y a proveedores de arroz de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Estas demandas son resultado de la investigación que meses atrás iniciara la ACODECO y que involucró a varias empresas dedicadas al procesamiento de productos lácteos (leche pasteurizada, leche UHT, helados, quesos, entre otros) y al procesamiento y empaque de arroz.

De esta forma, la ACODECO cumple con las funciones establecidas en la Ley 45 de 2007 en torno a la protección de la competencia en los diferentes mercados nacionales, de forma tal que las empresas adopten individualmente y no de forma concertada, como en los presentes casos, sus decisiones relacionadas a variables claves como el precio de compra de sus insumos.

Aunque la fijación de precios en estos casos no es sobre los bienes finales que las empresas demandadas producen, al acordar de forma concertada (y en consecuencia falsear la competencia) los precios de compra de sus materias primas, facilitan las condiciones para una eventual colusión en las ventas a sus distribuidores, lo que sí terminaría impactando desfavorablemente los precios pagados por los consumidores finales.

DEPARTAMENTO DE CONCILIACIÓN DE ACODECO

En el primer trimestre del año, las quejas recibidas en el Departamento de Conciliación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) duplicaron su valor frente al año anterior, según un informe de esta entidad. Hasta marzo pasado este departamento de Acodeco había recibido 155 quejas equivalentes a un valor de siete millones 108 mil 165 dólares, tres millones 545 mil 312 dólares más que en el mismo período del año pasado.


No obstante, el número total de quejas se mantuvo, ya que hasta marzo se habían registrado 155 quejas y en el mismo periodo de 2007 la cifra fue de 131. El incumplimiento de garantías, faltas combinadas (que podría mezclar, por ejemplo, el incumplimiento de contrato con venta engañosa) e incumplimiento de contrato se encuentran entre las primeras que se atienden en esta instancia.


Las cláusulas abusivas están como un reglón novedoso en el departamento, lo que demuestra que cada vez son más los consumidores que se van ilustrando sobre el tema legal. Por otro lado, de las 155 quejas recibidas en este primer trimestre, el departamento resolvió 41, por un monto de 649 mil 683 dólares, mientras que otras fueron archivadas y dejadas sin efectos, enviadas a otros departamentos y algunas se mantienen en evaluación.


La Defensoría de Oficio de Acodeco reportó ayer que los trámites que efectuaron en el primer cuatrimestre del año sumaron 488 mil 750 dólares y que este monto incluye demandas, proyectos de demandas y acuerdos. En el mes de abril, la cuantía de estas demandas ascendió a 15 mil 109 dólares. Los asuntos de estas demandas son por vicios ocultos e incumplimiento de garantía en contra de dos agentes dedicados a realizar trámites inmobiliarios, la otra fue contra una agencia que vende automóviles nuevos y la otra es porque una agencia que ofrece paquetes vacacionales omitió información importante para el comprador.

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