miércoles, 26 de marzo de 2008

ACODECO DEMANDA A EMPRESAS ARROCERAS EN CHIRIQUÍ


La Autoridad de Proteccion al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), presentó demanda contra las empresas Industrial Arrocera de Chiriquí S.A. y Corporación Gariché S.A. por la presunta ejecución de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en el intercambio de información y la fijación de precios de venta del arroz a proveedores de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Esta demanda fue presentada ante el Juzgado de Circuito de la Provincia de Chiriquí, Ramo Civil (en turno), ubicado en la Ciudad de David, y es resultado de la investigación que meses atrás iniciara la ACODECO y que involucró a varias empresas dedicadas al procesamiento y comercialización del arroz a nivel nacional y a la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO).

De esta forma, la ACODECO cumple con las funciones establecidas en la Ley 45 de 2007 en torno a la protección de la competencia en los diferentes mercados nacionales, de forma tal que las empresas adopten individualmente y no de forma concertada, como en el presente caso, sus decisiones relacionadas a variables claves como el precio.

La fijación de precios entre competidores es una conducta reprochable, ya que trata de explotar a los consumidores cobrando un precio por encima del que se obtendría en un mercado competitivo. Dada la situación actual de incrementos de precios en varios productos, y en particular el arroz que es el alimento básico de la población, es aún más criticable y en consecuencia la ACODECO buscará una sanción ejemplar.

De obtener un fallo favorable, la ACODECO podría multar a las empresas demandadas con una multa de hasta B/. 1,000,000.00.

La ACODECO continúa desarrollando investigaciones en otros mercados tendientes a comprobar la existencia de prácticas anticompetitivas, y tan pronto obtenga las evidencias de rigor, presentará las demandas contra las empresas que resulten implicadas, tal cual se ha hecho en el día de hoy.

No hay comentarios: