miércoles, 2 de abril de 2008

ACODECO DEMANDA A EMPRESAS LÁCTEAS POR COLUSIÓN

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), presentó demanda contra las empresas Nestlé Panamá, S.A., Industrias Lácteas, S.A. (Estrella Azul), Sociedad de Alimentos de Primera, S.A. (Bonlac) y Refrescos Nacionales S.A. (Nevada), por la presunta ejecución de prácticas monopolísticas absolutas, consistentes en el intercambio de información y la fijación e imposición de los precios de compra de leche cruda a los productores.

Esta demanda fue presentada ante los Juzgados de Circuito del Primer Distrito Judicial de la Provincia de Panamá, Ramo Civil, y es resultado de la investigación que meses atrás iniciara la ACODECO y que involucró a varias empresas dedicadas al procesamiento de productos lácteos (leche pasteurizada, leche UHT, helados, quesos, entre otros) y que se agrupan en la Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE).

De esta forma, la ACODECO cumple con las funciones establecidas en la Ley 45 de 2007 en torno a la protección de la competencia en los diferentes mercados nacionales, de forma tal que las empresas adopten individualmente y no de forma concertada, como en el presente caso, sus decisiones relacionadas a variables claves como el precio de compra de sus insumos. Aunque la fijación de precios en este caso no es sobre los bienes finales que las empresas demandadas producen, al acordar de forma concertada (y en consecuencia falsear la competencia) los precios de compra de sus materias primas, facilitan las condiciones para una eventual colusión en las ventas a sus distribuidores, lo que sí terminaría impactando desfavorablemente los precios pagados por los consumidores finales.

La fijación de precios de compra entre competidores es una conducta reprochable, ya que trata de explotar a los proveedores de las empresas demandadas (que incluye empresas nacionales y transnacionales), pudiendo provocar desincentivos para una mayor producción y arriesgando al país a una escasez en un producto de consumo fundamental como la leche. De obtener un fallo favorable, la ACODECO podría multar a cada una de las empresas demandadas con una multa de hasta B/. 1,000,000.00.

La ACODECO continúa desarrollando investigaciones en otros mercados tendientes a comprobar la existencia de prácticas anticompetitivas, y tan pronto obtenga las evidencias de rigor, presentará las demandas contra las empresas que resulten implicadas, tal cual se ha hecho en el día de hoy.

No hay comentarios: