miércoles, 27 de agosto de 2008

REPORTE PROVINCIAL ACODECO

Coclé
La agencia regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en Coclé, atendió 16 quejas de consumidores por un valor total de B/.38, 165.13 durante el primer semestre del presente año.

Asimismo, en este período, se realizaron 34 inspecciones de ventas especiales, para comprobar si las mismas cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 45 de 2007, tales como tener a la vista del consumidor los dos precios (el anterior y el ofertado) y si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento era total o parcial.

Chiriquí
De enero a junio de este año, un total de 17,106 productos presentaron irregularidades en comercios chiricanos, violentando lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor. Entre las faltas se reflejan 5,188 productos vencidos, 2,168 productos sin fecha de vencimiento, 9,586 productos con falta de precios a la vista, 163 productos deteriorados y 1 artículo con fecha no clara, en diferentes comercios, según la administración regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de Chiriquí.

De acuerdo a un informe estadístico de la administración regional de Chiriquí, tan solo en el mes de junio, se encontraron 1,093 productos vencidos y 1,594 artículos sin precio a la vista,. Además, se detectaron 34 artículos sin fecha de vencimiento y 11 productos deteriorados.


Chiriquí y Bocas del Toro
La falta de precio a la vista y los productos vencidos a la venta de los consumidores representaron las mayores faltas a la Ley de Protección al Consumidor (ACODECO) en los seis primeros meses del año 2008, por parte de los agentes económicos. En total se detectaron 54,246 anomalías.

Durante este periodo, en la provincia de Chiriquí, la ACODECO realizó 15 verificaciones de publicidad, que corresponden a monitoreos de oficio. Se brindó un total de 1,133 asistencia al consumidor en esta provincia y se recibieron 9 quejas de consumidores, en el área de conciliación, por una cuantía en bienes de B/.127,644.00, logrando la devolución a favor del consumidor de B/.5,500.00.

Por otro lado, en Bocas del Toro se realizaron 484 visitas a diversos establecimientos comerciales. Los locales comerciales con mayor cantidad de visitas realizadas fueron las minitiendas y almacenes. Asimismo, se recibieron 28 quejas por Decisión, por una cuantía en bienes de B/.14,239.93 En el área de Conciliación se recibieron 6 quejas por un monto de B/82,043.11.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quien nos garantiza que la caliadad del disel que nos venden las trasnacionales petroleras cumple con las especificaciones. (ahora nunca hay disel normal en ninguna estacion lo cual se hace sospechoso, por que solo venden el especial