viernes, 11 de abril de 2008

ACODECO DETECTA MÁS DE MIL PRODUCTOS CON ANOMALÍAS EN COCLÉ


Durante el mes de marzo, la administración regional de la Autoridad de Protección del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) de la provincia de Coclé, detectó un total de 1,204 productos con anomalías.

De acuerdo a un informe estadístico de esta dependencia provincial de ACODECO, se detectaron 417 productos deteriorados, 307 artículos sin precio a la vista, 261 productos vencidos y 219 mercancía sin fecha de vencimiento.

De igual forma, el Departamento de Educación realizó diversas jornadas educativas donde pudo captar una población de 265 consumidores, asesoró a 69 agentes Económicos en la provincia y distribuyó un total de 1,703 folletos educativos de nuestra Institución, concernientes a los deberes y derechos de los consumidores, boletines informativos de canasta básica y de útiles escolares y demás que son de gran importancia para los consumidores.


Entre tanto el Departamento de Conciliación realizó 25 asistencia a los consumidores en referencia al historial de crédito, ley de jubilados, etc., en cuanto a monto de las quejas recibidas, las mismas fueron de 118.86 y se realizaron 22 verificaciones a los agentes económicos en referencia a la Veracidad de la Publicidad.


En cuanto al pago de las infracciones, por faltas a la Ley 45 por parte de los Agentes Económicos, ACODECO recaudó un total de B/.2,660.00 a un total de 18 establecimientos comerciales que, responsablemente se acercaron a la Regional de Coclé a cancelar sus deudas.

De igual modo, la Regional de Coclé continúa realizando las diligencias de Notificación y Citaciones a todos los Agentes Económicos pues sólo en el mes de marzo se Notificaron 61 establecimientos con sanciones y 81 fueron citados para presentar sus respectivos descargos. Estos agentes económicos han incumplido con el Artículo 36 de la Ley 45 en cuanto a las obligaciones del proveedor.

Las actividades que realiza ACODECO – Regional de Coclé, tiene como finalidad proteger a los consumidores de coclesanos, para que sus derechos sean reconocidos por los agentes económicos que forman parte de una economía de libre oferta y demanda y que a la vez cumplan con sus obligaciones.

No hay comentarios: