jueves, 20 de agosto de 2009

ACODECO INICIA PLAN PILOTO

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) pone en marcha hoy su plan piloto “ACODECO en tu Comunidad”, que busca crear conciencia en la población para que se atreva a denunciar las anomalías con las que se encuentra en los comercios y así convertirse en consumidores vigilantes.

Este plan surge como una respuesta a los consumidores que han sido afectados a consecuencia de la venta de productos vencidos, garantías inferiores a las que estipula el fabricante, contratos en blanco, infracciones a la ley de jubilados y otra gran cantidad de faltas por parte de los agentes económicos. (1)

Septiembre, mes decisivo en casos de monopolio
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) mantiene 14 procesos contra diferentes empresas por supuestas prácticas monopolísticas. El próximo mes de septiembre podrían decidirse dos de los procesos, toda vez que el resto se mantiene en los tribunales debido a apelaciones de las compañías demandadas, en práctica de pruebas o en espera de una fecha de audiencia. (2)

Cambios a la ACODECO
El Órgano Ejecutivo aprobó el pasado 9 de julio el proyecto de ley que reorganiza la estructura de la actual ACODECO y establece que la nueva entidad se llamará Autoridad de Libre Competencia y Derechos del Consumidor (ADECO). Se pretende que la ADECO esté dirigida por un administrador de libre nombramiento y remoción por el Ejecutivo, contrario a lo normado actualmente, que lo establece por 10 años.

Ante esto, Pedro Meilán, administrador de ACODECO dijo que el marketing de una institución es algo que le pertenece, y que este cambio no favorece a la entidad. “No podemos cambiarle de nombre después del gran esfuerzo que se hizo de una institución anterior que se llamaba CLICAC, que estuvo durante 11 años para que la gente empezara a conocer ACODECO y en menos de dos o tres años cambiarle las siglas o el nombre, sería perjudicial para la misma”, dijo. Para los consumidores, en el pasado se han hecho modificaciones a la ley y la entidad, sin resultados favorables para los mismos. (3)

Juzgado de la ACODECO lanza advertencia
“Los agentes económicos que no cumplan con sus responsabilidades y las multas impuestas les vamos a secuestrar, además de las cuentas de los bancos, los bienes muebles e inmuebles”, fue el mensaje que lanzó de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).

La advertencia del juez se realizó durante la primera diligencia de secuestro de bienes muebles que realizaron funcionarios del Juzgado Ejecutor de la ACODECO a la tienda MOVICELL, un negocio dedicado a la venta de celulares ubicado en el centro comercial Los Pueblos, que había incurrido en una falta contra una consumidora que compró un equipo en este local y también por no comparecer ante la entidad en las diversas citaciones en las que se les permitiría realizar sus descargos. Los administradores de MOVICELL tuvieron que pagar una multa de 4 mil 895 dólares para que no les secuestraran los equipos, que consistían en 28 celulares de diferentes marcas y modelos, así como dos computadoras portátiles. (4)
Fuentes
1. La Prensa, 16 de junio de 2009.
2. La Prensa, 17 de agosto de 2009.
3. La Prensa, 15 de julio de 2009.
4. La Prensa, 25 de junio de 2009.





No hay comentarios: