miércoles, 26 de noviembre de 2008

ACODECO CELEBRA PRIMER AÑO DE LA LEY 45

ENTREVISTA PUBLICADA EN UN MEDIO PERIODÍSTICO LOCAL.
“Es una de la mejores leyes que se han dado en el país”. Con esta normativa, la Acodeco “logra decidir como juez hasta los 2 mil 500 dólares”. No obstante, “se necesita mayor divulgación para mantener al consumidor informado”. Estas son tres de las principales ideas que Pedro Meilán, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), destaca al cumplirse un año de la promulgación de la Ley 45.

¿Por qué dice usted que la Ley 45 es una de las mejores normas que se ha producido?
Porque tenemos acceso a las diferentes legislaciones de otras regiones y en los foros de competencia y de protección al consumidor que hemos asistido hemos podido comprobar que muchas de las tareas que se quieren implementar ahora, que parecen hasta de primer mundo, ya nosotros las tenemos en nuestra ley.

En materia de protección al consumidor casi todas las legislaciones de América ven el tema de la conciliación. Aquí somos jueces que decidimos sobre casos en particular cuya cuantía puede llegar hasta 2 mil 500 dólares, además tenemos una defensoría de oficio en que el abogado gratuitamente defiende el caso del consumidor. Eso no lo hay en otros países tan adelantados como México, Argentina, Brasil y Chile. Y a medida que ha transcurrido el tiempo, hemos modificado aspectos de la ley que pudieran afectar al consumidor o que en un momento no se tomaron en cuenta, porque no lo sabíamos o porque no había casos específicos.
¿Cuáles han sido los resultados de la aplicación de esta legislación?
La Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Clicac), que estuvo vigente desde 1996 hasta 2006, solamente decidía casos hasta 500 dólares, además las sanciones que imponía eran cobradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, muchas no se sabía se si cobraron o no. Mientras en Acodeco tenemos un juez ejecutor que las cobra y ese dinero ingresa al Tesoro Nacional. En ese sentido, en 2007 logramos cobrar multas por 1.5 millón de dólares. Hasta septiembre de este año las sanciones están casi por el millón de dólares. Y en beneficio del consumidor se resolvieron casos en 2007 por el orden de los 22 millones de dólares, y hasta septiembre de 2008 por 16 millones de dólares.

¿Principales obstáculos en la aplicación de la ley?
Una de las cosas que nos afecta mucho son las empresas que se meten a proyectos inmobiliarios por el periodo en que dure la obra y luego desaparecen. Eso trae el problema de que el consumidor no tiene luego dónde recurrir. Con el boom inmobiliario hemos visto que muchas propiedades se construyen con una sociedad anónima y apenas termina el edificio desaparecen.
Hay que buscar mecanismos que garanticen que las personas encargadas de estas sociedades respondan por lo que construyeron e hicieron.

¿Hace falta mayor divulgación de esta ley?
Por supuesto. Tenemos un programa, “Cuida tu bolsillo”, que se transmite por SERTV Canal 11, y también hay publicación en otros medios de comunicación. Pero falta mayor colaboración y cooperación. No es posible que para que yo pueda decirle a los consumidores cuál es el combustible más barato y la comida más barata, tengamos que pagar o pautar un espacio publicitario.
Tiene que llegar algún momento en que los medios se solidaricen con esto y nos den mayores espacios para poder divulgar lo que necesita saber el consumidor. Cuando le damos al consumidor la información, él crea competencia, además va a empezar a buscar los lugares de mejor calidad y más económicos. Los agentes económicos que no están vendiendo de esta forma van a tener que ajustarse y bajar sus precios.

¿Tras un año de creada la Ley 45, puede decirnos en qué se tendría que mejorar esta legislación?
Pienso que hemos hecho ya casi todo. Estamos dando respuesta hasta en los incumplimientos del contrato, a través de los jueces de comercio, que fue otra modificación que hicimos a la normativa. Ahora bien, todo evoluciona en el tiempo. A medida que esto vaya evolucionando tendrán que aparecer nuevas situaciones y con ello poder ir a demostrar a las personas que manejan las confecciones de leyes, en este caso el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, que las modificaciones y las nuevas herramientas que se traen son para beneficio de la población.
¿Qué futuro le espera a los consumidores con esta ley ?
Estamos en un trabajo arduo, sobre todo en la parte educativa y orientadora. El consumidor no puede venir a presentar una queja si no sabe dónde acudir. Estamos ahora enfocados en ir al terreno directamente.

Vamos a empezar a reunirnos en corregimientos, buscando las asociaciones de consumidores, para ir personalmente a educar en distintos lugares donde haya población y para que estos se conviertan en agentes multiplicadores. Mientras la persona no esté educada, mientras nosotros no podamos divulgar lo que hacemos, siempre va a haber gente insatisfecha y diciendo que nadie los defiende ni los puede ayudar.

No hay comentarios: